E/E/P/AE/E/P/A

Proyecto

Del 7 al 10 de diciembre del 2013: Margarita Flores y Brian Slocum impartieron el taller ENCUADRE / Luis Galán el taller EQUILIBRO. Un video producido por María Mena y Diego Espinosa.
Del 7 al 10 de diciembre del 2013: Margarita Flores y Brian Slocum impartieron el taller ENCUADRE y Luis Galán el taller EQUILIBRO. Video producido por María Mena y Diego Espinosa.

Expansión Académica

1. Expresión.
Atraídos por el deseo de trabajar con la capacidad única a la arquitectura, de proyectar un mundo; nos comprometemos con la posibilidad de explorar el rol de la expresión en la producción de la arquitectura.

2. Grupo.
Somos un grupo de pensamiento operando con gran energía en la expectativa y la confianza de estar promoviendo el arte de la arquitectura. Estudiantes, académicos y expertos de la arquitectura  trabajamos con la certeza de servir a un propósito mayor que la simple fantasía un maestro o un cliente.

3. Atmósfera.
Trabajamos en un ambiente de taller, desde donde nos enfrentamos con dinámicas que buscan crear atmosferas: espacios que podamos recorrer y acceder a partir de un tema común, hablando sobre el carácter de nuestra época.

4. Tema.
Nos comprometernos con ideas puras y radicales; siempre partimos de una situación real, y de ahí pasando por las mentes y las visiones, transformándose poco a poco, las cosas se vuelven complicadas, fantásticas y pueden ir muy lejos, pero siempre basadas en una esencia de realidad.

5. Dinámica.
Impartimos un método de aprendizaje en el que proyectar se refiere a la intensión de ir hacia un punto, un acto en el que lo interesante no es llegar a un sitio preciso, sino experimentar el proceso de seguir una dirección autónoma.

6. Libertad
Defendemos que la fuerza de un trabajo se basa en su sencillez y argumentamos que extraer lo esencial, fuera de la totalidad de la que se forma parte requiere de la libertad de imaginar lo que se podría expresar cuando se va más allá de lo establecido.

7. Ideas.
Creemos en el tipo de conocimiento que surge del modo en que cada uno investiga y trabaja sus ideas a través de la disciplina, un aprendizaje que forma, cada vez más, parte del estudiante y de su modo de pensar.

8. Diversidad.
Creemos que existe una cantidad increíble de ideas y queremos encontrar la siguiente fase en su expresión; interesados en ampliar la diversidad, publicamos aquellas representaciones que fomentan el debate y la critica de la profesión. http://www.dnks.org/index.php/portfolio/eepa/

9. Mundo.
Cuestionamos y llevamos acabo exploraciones estratégicas que se comprometen en diferentes niveles y definen formatos que apoyan a documentar e interpretar el momento actual para encontrar en el los futuros campos de participación de la disciplina de la arquitectura.

_ _ _

¿Qué ofrecen los talleres?

Experimentar el proyecto como la toma de una decisión, que arroja una idea hacia el futuro desplegando un proceso que requiere del dibujo, la escritura y el dialogo para sostenerse.
Conocer principios relevantes a la arquitectura y utilizarlos en la definición espacial de las ideas.
Diferenciar las bases que aporta al proceso de diseño: el análisis como herramienta para relacionar el conocimiento, y la síntesis como herramienta para visualizar los efectos de las relaciones establecidas.
Razonar la expresión como el momento en que el autor evoluciona la técnica, ante el deseo consciente de proyectar una idea.
Ampliar la visión de la disciplina a partir del dialogo con los diferentes maestros que imparten cada taller.
Contar con el espacio para el encuentro y el debate entre diferentes maneras de idear el avance de la profesión.
Impulsar proyectos de arquitectura que expresen en su forma concreta, una visión intelectual de la realidad.

Etapas
La primera etapa del proyecto se desarrollo de enero a mayo del 2013, periodo durante el cual Margarita Flores impartió a un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana los cuatro talleres que constituyeron el proyecto piloto del E-E-P-A. Esté proceso conto con la asesoría académica de Brian Slocum y el apoyo de ARCHIVO Arquitectura y Diseño y el Museo Experimental El Eco como los espacios para el desarrollo de los talleres.

La segunda etapa se asigno a la evaluación de los resultados obtenidos y al desarrollo de las posibilidades del proyecto investigando los talleres que provocaron el gran momento creativo de la escuela de Arquitectura de Cooper Union School, bajo la dirección de John Hejduck.
La etapa actual ofrece a todo estudiante de arquitectura la serie de talleres 2014.